Símbolos uniandinos

Los símbolos oficiales que identifican a la Universidad de los Andes son su escudo y su himno.

Escudo


La Universidad ha actualizado la imagen de su símbolo, de tal manera que esté más acorde con las nuevas exigencias que se plantea la Institución en su futuro cercano y que al mismo tiempo respete la tradición construida en sus 59 años de historia.

El símbolo gráfico de la Universidad resume su identidad y es su emblema por excelencia. Su diseño es un escudo conformado por dos elementos básicos: Un ciprés negro enmarcado en un escudo con fondo de color amarillo.

La intención de su creador, el artista Sergio Trujillo Magnenat, fue crear algo con un nivel de abstracción que quien lo mirara, descubriera por sí mismo su significado. Ahora, la Universidad ha querido dar un mensaje de renovación refinando su símbolo, pero conservando la esencia del diseño original. La versión actualizada le da aire más moderno, más abstracto y a la vez orgánico; en un solo trazo se fusionan el árbol y el escudo.

Así, esta imagen actualizada busca reflejar la esencia de la Universidad: una institución educativa de vanguardia, reconocida por su excelencia, flexibilidad, compromiso y autonomía.

Himno

 
El escritor Eduardo Carranza escribió la letra del himno que identifica a la Universidad. La música la compuso el maestro Luis Antonio Escobar.

En lo más
alto de la Patria
resplandece un lucero azul
Universidad de los Andes
amor, honor y juventud.

En nuestra
voz canta la Patria
y una palabra tricolor
Colombia, Colombia, Colombia
flamea en nuestro corazón.

En lo más alto de la Patria
resplandece un lucero azul
Universidad de los Andes
amor, honor y juventud.

 

Estatua de San Alberto Magno

Además de los símbolos oficiales, los estudiantes y profesores convirtieron la estatua de San Alberto Magno en uno de los elementos gráficos más representativos de la Universidad.

Desde que en 1964 el gobierno alemán, por gestión de la Universidad de Mainz, donó la imagen del sabio del siglo XIII, esta se convirtió en un elemento decorativo y en punto de encuentro para estudiantes y profesores.

Desde la rectoría de Rudolf Hommes (1995-1997) se instauró una fiesta anual (que conmemora la muerte de quien fuera llamado Doctor Universales) para rendirle homenaje a esta estatua conocida entre la comunidad uniandina como 'El Bobo'.

 

Séneca

Séneca, es la mascota histórica de Los Andes. A finales de los años 40, esta cabra visitaba frecuentemente las aulas. Estudiantes y profesores la adoptaron como parte de la Universidad y trascendió como símbolo uniandino. Séneca murió en 1966.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.
Calle 18ª #0-33, Edificio E, piso 2 Bogotá, (Colombia) | Tels: +571 332 4017 - +571 3394999

uniandinosiempre@uniandes.edu.co
  • Siga a la universidad en: